El cementerio de Sad Hill, El Bueno, el Feo y el Malo



No solo existen películas perdidas, a veces también hay "escenarios perdidos", por eso no he podido evitar traer hoy aquí a Sad Hill, el cementerio que aparece en la escena final de la película El Bueno, el Feo y el Malo (1966) del gran director Sergio Leone, la obra cumbre del llamado spaghetti western.

Este escenario mítico está situado en la provincia de Burgos, en el valle del río Arlanza entre las localidades burgalesas de Covarrubias y Salas de los Infantes.




Todavía quedan recuerdos de algunos de los escenarios que tuvieron que levantarse para convertir este paraje en un rincón perdido de Nuevo México en el que tres pistoleros se disputaban el oro escondido en una tumba del cementerio de Sad Hill.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) ha ideado una ruta que recorre los escenarios de la película. Partiendo de Salas de los Infantes, nos dirigimos hacia Burgos por la carretera N-234 hasta llegar a Hortigüela, donde nos desviamos hacia Covarrubias. Después de unos 3,5 kilómetros y de un giro a la derecha, llegamos al escenario de la “Batalla del Puente de Langstone”, donde se puede reconocer a la derecha de la carretera una zona pelada de vegetación donde se situaron las trincheras, y al otro lado del río Arlanza, la entrada de un vallejo donde iba a coincidir el puente.

Un kilómetro más adelante llegamos a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde se rodaron los interiores de la “Misión de San Antonio”. Continuando por la carretera y justo antes de cruzar el segundo puente sobre el Arlanza, en Fuente Tubilla, tomamos el camino que sale a la izquierda en dirección a Contreras. Durante los siguientes ocho kilómetros, nos hallaremos inmersos en un paisaje feraz, y después de cruzar las Tenadas de Valcárcel llegamos a Contreras. Ahí tomamos la pista que va hacia Santo Domingo de Silos, que se introduce por un vallejo que va ascendiendo hasta los 1.150 metros de altitud, donde se abre un gran valle flanqueado al norte por el farallón calizo de La Peña de Villanueva o Carazo, y al sur por Los Cuetos. Justo donde comienza ese valle y cruzando una puerta con cancela, se sitúa la escena del “Cementerio de Sad Hill”. Aún pueden observarse multitud de montículos de vegetación de lo que fueron las tumbas, formando círculos concéntricos. Desde aquí nos podemos aventurar a dar un paseo a pie si tenemos tiempo y recorrer los 6 km. que separan este escenario del otro donde se rodó “El Campamento-Prisión de Betterville” en Carazo.




Este video que he encontrado en youtube es una maravilla que compara las escenas de la película con esos mismos lugares en la actualidad. Sería fantástico recuperar las 6.000 tumbas que se colocaron para el rodaje, creo que convertirán a este lugar de Burgos en una zona muy visitada por os amantes del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario