Encuentran en Italia una película perdida de Orson Welles



Una película muda inédita del director Orson Welles que se creía perdida ha sido hallada en Italia. El film, de 1938, ha sido restaurado y se estrenará en octubre próximo, según ha anunciado el museo internacional de fotografía y cine George Eastman House. Se trata de Too Much Johnson, un film que Welles pretendía utilizar de forma conjunta para una adaptación de una obra teatral pero que nunca llegó a ser estrenado y quedó inconcluso, explicó el museo con sede en Rochester (Nueva York) en un comunicado.

El film del genial cineasta y actor estadounidense fue hallado en un depósito en Pordenone (Venecia-Friuli, al noreste de Italia) por personal del centro de arte Cinemazero. Too Much Johnson fue realizado para el Mercury Theatre, la célebre compañía teatral fundada por Orson Welles (1915-1985) y el productor John Houseman. Actúan en él Joseph Cotten y la por entonces mujer del cineasta, Virginia Nicholson, entre otros.

Cinemazero entregó la copia hallada de la película a uno de los grandes archivos italianos de cine, La Cineteca de Friuli, desde donde fue transferida a la George Eastman House para ser restaurada. Hasta ahora se creía que la única copia conocida de Too Much Johnson se había perdido en un incendio que destruyó la casa de Orson Welles en las afueras de Madrid in 1970.

La película será exhibida en estreno mundial el próximo 9 de octubre en La Giornata del Cinema Muto, el primer festival mundial de cine de ese tipo, que se lleva a cabo desde 1982 en Pordenone. "Esta es de lejos la restauración más importante de un filme llevada a cabo en mucho tiempo por George Eastman House", dijo el curador a cargo del proyecto, Paolo Cherchi Usai. "Pensar que un filme mudo de Orson Welles ha estado dormido por más de 30 años en la misma ciudad donde se ha celebrado durante casi el mismo tiempo un gran festival de cine mudo es alucinante", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario