London After Midnight: La película perdida más famosa de la historia.



London After Midnight es una película muda dirigida por Tod Browning, estrenada en 1927 y protagonizada por Lon Chaney. Después de Nosferatu, es la segunda película en la historia del cine que tiene entre sus personajes un vampiro. Es una película perdida ya que la última copia, guardada en un almacén de la MGM, se destruyó durante un incendio en 1967.

Se la considera "la película perdida más famoso de la historia" y os preguntaréis por qué este honor. 

El hecho de estar protagonizada por el mítico actor de "El Fantasma de la Opera (1925)", Lon Chaney y dirigida por el oscuro director Tod Browning, que había dirigido Drácula (1931) y la fantástica "Freaks. La Parada de los Monstruos (1932)", esto ya la hacían mítica a pesar de no poder visionarse.

Pero gran parte de la culpa de su fama se la tenemos que dar a Forrest J. Ackerman, que a través de su revista de terror orientada a adolescentes la alabó a lo largo de los años, publicando estupendas fotos fijas. 

Sin embargo, eso no era suficiente, tenemos otras muchas películas de genios perdidas y no llegan al rango de London After Midnight. Lo que ocurre es que, a pesar de ser una película declarada perdida, a finales de los años sesenta, comenzaron a circular rumores de que un "coleccionista privado" poseía copia del filme. ¿Y si no era una película perdida?

Aunque parezca extraño, hay informaciones que apuntan a que la película perdida más famosa del mundo no solo no estaba perdida, sino que estaba a la venta. En los años setenta el Blackhawk Films, que era una de las mejores fuentes de películas mudas de la época, mostró en 1973 la disponibilidad de London After Midnight en el paquete de la colección de películas de Lon Chaney. Solo apareció ese año. Otro hallazgo más reciente, apunta que hasta llegó a proyectarse en televisión en 1975. No sabemos si es verdad, pero esto no hizo si no crecer su leyenda.

El más persistente rumor sobre London After Midnight es que un coleccionista posee la película y que está esperando hasta la expiración de los derechos, en el 2002. London After Midnight pasará a dominio público en el 2022. 

La última vez que se constató la existencia de la película fue en 1955, cuando MGM comprobó que la película estaba archivada en el depósito 7, y ese mismo depósito se quemó en 1967. Todos los nitratos de MGM fueron más tarde donados a la Casa Eastman, pero para entonces ya no estaba ni la copia ni el negativo de la película.MGM hizo una búsqueda mundial cuando tomó la decisión de salvaguardar sus nitratos, durante los "70" y no se encontró nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario