"Too much Johnson", hallada la famosa perlícula perdida de Orson Welles



El mundo enteros e ha conmocionado con el hallazgo de Too much Johnson, primera película de Orson Welles, rodada tres años antes que Ciudadano Kane. Una película perdida para todos, incluido el propio Welles. La cinta perdida, ha sido encontrada en la pequeña localidad italiana de Pordenone y minuciosamente restaurada en Holanda y Estados Unidos. Too much Johnson verá la luz en octubre, como ayer anunció en su portada digital The New York Times.

Too much Johnson es una comedia muda loca, rodada 1938 para proyectar junto a una obra de teatro del mismo título. El proyecto acabó en fracaso y la película quedó sin terminar y en el olvido. Tres meses después del batacazo, Welles se hizo tremendamente famoso con tan solo 23 años, gracias a su programa de radio La guerra de los mundos y tres años después, en 1941, llegaría su primera obra maestra, Ciudadano Kane.

La pista de Too much Johnson se había perdido hace décadas en la propia España, donde Orson Welles creía que se había quemado durante un incendio en su casa de Madrid. La película llevaba décadas abandonada en Pordenone, precisamente una ciudad que es conocida por su festival de cine dedicado solo a películas mudas. 

La caja quedó en el olvido hasta que el olor a vinagre se hizo insoportable; las películas de nitrato al envejecer padecen lo que los expertos llaman síndrome acético. Fue entonces cuando decidieron comprobar que se ocultaba en aquellas latas paquete y vieron que algunos rollos llevaban escrito ‘Welles’.

Tras la restauración llevada a cabo por la George Eastman House, colaboración con la Cineteca del Friuli y Cinemazero (la cineteca donde fue hallada), Too Much Johnson se estrenará el 9 de octubre en las Jornadas de Cine Mundo de Pordenone y siete días más tarde en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario