Películas norteamericanas perdidas

La Biblioteca del Congreso realizó su primera encuesta integral de películas mudas durante los últimos dos años y concluyó que 70% se ha perdido. De los casi 11.000 largometrajes mudos filmados en Estados Unidos entre 1912 y 1930, sólo se hallaron 14% en su formato original. Aproximadamente 11% de las películas que sobreviven existen en versiones extranjeras o formatos de baja calidad.

La gran mayoría de los largometrajes mudos filmados en EEUU se han perdido debido al deterioro y el abandono durante los últimos 100 años, lo que significa que un arte del siglo XX casi haya desaparecido,.

Durante el auge del cine silent entre 1912 y 1929, ir al cine se convirtió en la forma más popular de entretenimiento. La asistencia a los cines en Estados Unidos promedió 46 millones semanales en los años 1920, en un país de 116 millones de habitantes, según el informe.

El propósito principal del estudio era completar una base de datos de las películas todavía existentes, en qué formato se encuentran y dónde. “Esta información hará posible desarrollar un plan nacional coordinado para repatriar aquellas películas americanas “perdidas” y asegurarnos que sean preservadas antes de que ocurran más perdidas”, aseguraba el bibliotecario del Congreso, James H. Billington.

Entre los filmes mudos destacados que se consideran películas perdidas están "Cleopatra", de 1917; "The Great Gatsby", de 1926; la mítica "London After Midnight", de 1927 y protagonizada por Lon Chaney, y "The Patriot", de 1928.

La vulnerabilidad de las películas con material de nitrato al fuego y al deterioro han contribuido a las pérdidas, además de la práctica de sector de descuidar o destruir los positivos y negativos.

De los grandes estudios, MGM se destacó por su labor de preservación de las películas mudas. El estudio también tenía en su colección películas como "Gone with the Wind" y "The Wizard of Oz" y encontró valor comercial en filmes viejos que presentó en los cines y la televisión. Fue el qué más invirtió en su conservación y salvó 113 películas mudas que produjo o distribuyó. MGM también entregó positivos y negativos a archivos, fundamentalmente a la George Eastman House en Rochester, Nueva York. Como consecuencia de todo ello, el 68% de las películas mudas de MGM sobreviven.

Paramount Pictures, el estudio dominante de los primeros tiempos del cine, se destaca por contra por los escasos filmes que conserva. El estudio de la Biblioteca del Congreso señaló que Paramount no tuvo un programa de preservación hasta los años 1980 y que ahora sólo un 29% de sus películas o fragmentos de filmes mudos pueden ubicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario